Primeras impresiones de Call of Duty: Black Ops II

BL CoD 1

Portada de Call of Duty: Black Ops II

Call of Duty tiene en esta entrega la difícil misión de superar a sus anteriores entregas, conocidas por todos por su éxito y su gran calidad dentro del género shooter. Y aunque todavía es pronto para decir que ha superado ampliamente a sus predecesores, si podemos estar seguros de que se trata de un título a la altura de la saga. Además, cuenta con una serie de aspectos innovadores que sí lo pueden hacer el Call of Duty favorito de muchos.

Puede que sea el argumento el factor más innovador y que más destaca en este Black Ops II respecto a otros, donde la trama era un añadido, una excusa para pegarse tiros. En esta entrega, existen con dos líneas de tiempo en el que se desarrolla la historia: una ambientada en los años 80 y otra en el 2025. A lo largo del modo campaña, se va saltando de una época a otra, ofreciendo un campo de posibilidades distinto según la situación. Por ejemplo, en los 80, las peleas son más tradicionales a nivel tecnológico; en 2025 podemos manejar drones como si fueran un personaje más.

Hay que hacer una especial mención al carismático villano Raúl Menéndez, el mejor de la saga sin duda. Tiene una personalidad más humana de lo habitual en este tipo de personajes, y con el cual se protagoniza alguna que otra escena muy interesante desde el punto de vista narrativo. Consigue así el modo historia de Call of Duty el empujón que necesitaba tras las últimas entregas.

BL CoD 2

Escena del modo multijugador. -Fuente: hobbyconsolas

El modo multijugador es también otro de los grandes pilares de Blask Ops II, si no el primero. El juego cuenta con 14 niveles diseñados cuidadosamente y en los cuales se pueden desplegar todos los roles y estilos posibles de los jugadores, tanto para campistas como para francotiradores. Por un lado, la forma de jugar no ha variado nada desde las anteriores sagas que, la verdad, para qué cambiar lo que ya funciona. Así que se permanecen inmutables elementos como los méritos, el desbloqueo de armas y posibilidades, el contador de puntos, las rachas, etc. Aun así, merece la pena perder horas de vida en el modo multijugador clásico. Por otro lado, sí hay innovación en lo referente a nuevos modos de juego multijugador. Destacan por ejemplo los equipos de tres contra tres o el entrenamiento con bots (contra la máquina).

Llama la atención que, también en el modo multijugador, se haya creado un sistema de ligas, en el que batirse contra jugadores de nivel similar e ir subiendo en los rankings a la vez que se va evolucionando de categoría. Este sistema está pensado probablemente para que los profesionales de Call of Duty puedan adquirir más notoriedad y puedan retrasmitir sus partidas vía You Tube o Streaming.

¡Zombis!

Esta nueva entrega pone más énfasis que las anteriores en el modo zombis. Este modo de juego independiente ha evolucionado y ofrece un desarrollo algo más complejo. Se puede jugar en cooperativo junto con otros 3 compañeros o incluso enfrentados en un modo supervivencia. El argumento es, obviamente, mucho más sencillo que el modo historia, pero ofrece un logrado pasatiempo sobre todo a nivel individual.

BL CoD 3

Modo zombis. -Fuente: hobbyconsolas

Aspectos técnicos

El motor gráfico del nuevo Call of Duty comienza a estancarse dentro de la carrera habitual de espectacularidad visual a la que tiene ahora el mercado de los videojuegos. Con respecto a la saga anterior, los gráficos han mejorado más bien poco y no es capaz de sorprender como sí hoz en la entrega anterior. Sin embargo, la calidad no deja de ser excelente y los efectos especiales y de movimiento se desarrollan a la perfección.

En cuanto a la banda sonora, esta entrega cuenta con Trent Raznor, el compositor de Réquiem por un sueño. Sin embargo, a pesar de ser una maravilla, en ciertas ocasiones no parece ni adecuada ni demasiado épica. En el aspecto del doblaje, se agradece que esté íntegramente traducido al castellano con voces españolas, un punto a favor para las sagas ya consolidadas que tienden a no esforzarse en ese aspecto.

En conclusión, el nuevo Call of Duty Black Ops II se pude instaurar como la consolidación o perfección del estilo de juego a la que ya nos ha acostumbrado la saga. El nivel de innovación y de jugabilidad es más que suficiente como para renovar el título. Primordial para los que se quieran adentrar en el mundo del shooter.

Deja un comentario