Primeras impresiones de Halo 4

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Presentación multimedia de Halo 4 en la web de Xbox. -Alejandro Moreno

La nueva saga de Jefe Maestro está ambientada en unos años más tarde desde la criogenización del protagonista al final de Halo 3. En realidad nos encontramos ante la primera entrega de una nueva trilogía de Halo , ya que la nueva compañía que lo ha adoptado, 343 Industries, ya ha anunciado dos futuras entregas que completarán la nueva trama argumental que ahora comienza.

Es la historia, de hecho, uno de los puntos que más diferencia este juego de los predecesores: hay menos épica, sí; pero la trama es mucho más humana y el carisma de los protagonistas queda definitivamente ensalzada.

Jugabilidad.

El cambio de licencia a 343 Industries no ha supuesto grandes cambios a nivel de juego. La nueva entrega sigue siendo un shooter rápido y lleno de acción, que se desarrolla de una forma muy fluida y sin interrupciones. De hecho, no hay mirillas en casi ningún arma que puedan distraer de la acción de alrededor.

La duración de la campaña es de unas diez horas estructuradas en ocho capítulos. Los Convenants sieguen siendo los enemigos principales unidos a los nuevos Prometeus, partícipes de la nueva trama. Por contra, los Floods no aparecen en esta entrega.

En cuanto a dificultad, hasta el nivel Normal el juego es llevadero. De hecho se recomienda no jugar en nivel Fácil, ya que la jugabilidad pierde mucho. En los siguientes niveles Heroica y Legendaria, la curva de dificultad aumenta hasta niveles desesperantes, solo aptos para los más expertos. Por otra parte, también influye en la dificultad la munición disponible a lo largo de la historia, que escasea en casi todas las fases y obligará a ir cambiando de arma continuamente, por lo que no se podrá especializar en ninguna en particular.

El modo multijugador es gigantesco, sin duda uno de los puntos fuertes de Halo 4. Se puede disfrutar por un lado de nuevas fases para ser jugadas en modo cooperativo junto con otros tres compañeros. Por otro lado, también existe una vertiente competitiva en la que morir y matar son actividades que se desarrollan continua y frenéticamente.

Apartado técnico

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Jefe Maestro y Cortana. -Foto: Eric Kain, Flickr

Las cinemáticas y el diseño de los personajes  están mejor conseguidos que nunca. Los escenarios exteriores también destacan por el excelente uso de la luz solar. Sin embargo, se aprecian apariciones bruscas de los elementos de los escenarios (popping) resultan impropias de un juego de 2012 con tal inversión. Se podría decir que técnicamente está algo estancado.

Por otra parte, la banda sonora es emocionante, tanto en los momentos más intensos como en los emotivos. Además, el doblaje es correcto y es expresivo, no como aquellas voces de Halo 2 en latino neutro que tanto chocaron en España.

En definitiva, un juego recomendable para aquellos que no se hayan acercado a la saga Halo todavía, es imprescindible para los que ya la conozcan de primera mano desde aquella mítica entrega de la primera Xbox.

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